lunes, 13 de mayo de 2013

Que es la Cera de Abejas ?




¿Que es la Cera de Abeja ?

La cera de abeja es un producto graso producido por las abejas principalmente para construir sus panales. La cera es elaborada por las abejas obreras jóvenes (de 10 a 12 días de edad) mediante 4 pares de glándulas cereras situadas en el abdomen. La cera se obtiene a partir de la alimentación con miel, después de que las abejas consiguen transformarla en el interior de su organismo.

Inicialmente, la cera es un producto blanquecino, solida a temperatura ambiente. A medida que se va calentando se vuelve más pastosa, fundiéndose a una temperatura entre los 62 y 65 grados. A medida que la cera envejece en el panal se va volviendo amarilla, verdosa o de color ocre como consecuencia del tinte que le proporciona el polen y otras sustancias del panal.

¿Cómo fabrican las abejas la cera?

La fabricación de cera por parte de las abejas es un trabajo muy costoso que requiere tiempo y un gran consumo de calorías. Se cree que para fabricar 1 Kg de cera, las abejas deben ingerir una media de unos 4 a 12 Kg de miel.
La cera es producida por las glándulas céreas situadas en medio de su abdomen. Las abejas recogen la cera en forma de gotas con sus mandíbulas, le dan la forma adecuada y la enganchan en la celda con un adhesivo natural que ellas mismas segregan en sus mandíbulas.
Para realizar estas actividades las obreras precisan trabajar en la oscuridad (solamente asi se incentiva la producción de cera) y a unas condiciones de calor determinadas (entre 33 y 36  Grados). Se cree que las obreras tardan en procesar cada gota segregada en 4 minutos. Para conseguir las condiciones de calos adecuadas las abejas se reúnen formando racimos y sacuden sus cuerpos todas a la vez. El trabajo para construir las celdas es una faena colectivaque requiere la presencia de numerosas abejas trabajando a la vez.
Para realizar la construcción del panal con cera las abejas consumen mucha miel. A temperaturas ambientales elevadas el consumo es menor porque las obreras no se ven obligadas a quemar tanta miel para conseguir la temperatura adecuada dentro del panal.